Estrategias de marketing: tipos de mercado

tipos de mercado, estrategia de marketing

Conoce los diferentes tipos de mercado que existen y sus enfoques principales con el objetivo de mejorar tu estrategia de marketing.

 

A pesar de que existe un mercado global que incluye a todos los mercados, no todos los mercados son iguales. Dentro del ámbito general del intercambio de productos o servicios, cada mercado puede clasificarse según una serie de criterios. Éstos atañen, no solo al producto en sí, sino que vinculan al comprador con su contexto en una variedad de perspectivas.

Dichas perspectivas confluyen de manera compleja para determinar las características del mercado global al que se atenderá. Para comprender los tipos de mercado que existen, es necesario designar un núcleo conceptual desde el cual se desarrollarán las diferentes categorías.

 

Las categorías más importantes para definir los tipos de mercado son:

 

1. Según el producto que se comercializa

A partir de las características del producto se determina el mercado más adecuado para el mismo. Entre los factores que ayudan a determinar el tipo de mercado según el producto comercializado se incluyen el tiempo de uso, el modo de uso y la materialidad o inmaterialidad del mismo.

 

Dentro de esta categoría hay 3 tipos de mercado:

 

a) Mercado de productos de consumo

Se trata de la comercialización de productos de uso personal o familiar.  Se puede distinguir entre productos de consumo inmediato y duradero. Incluyen alimentos, mobiliario y transporte.

b) Mercado de productos industriales

Incluye la comercialización de productos  para empresas que se incorporan dentro de los procesos de fabricación. Comprende maquinaria, equipo de computación y materias primas.

c) Mercado de servicios

Este tipo de mercado integra todo aquel producto de carácter intangible como servicios de educación, seguridad y salud.

 

2. Según el ámbito geográfico

Desde una perspectiva de ubicación geográfica, los mercados pueden incluirse dentro de una tipología basada en la extensión de compradores a los que puede llegar. Aún con la posibilidad de comunicación que ofrece la era digital, la categorización según el ámbito geográfico incluye la distribución y producción de los productos.
Debido a esto, pueden distinguirse 4 tipos de mercado:

 

a) Mercado local

b) Mercado regional 

c) Mercado nacional

d) Mercado internacional

 

3. Según las características del comprador

La facilidad de compra, la capacidad adquisitiva y número de compradores  integran los componentes para designar un tipo de mercado según el comprador.  En este caso pueden señalarse dos tipos principales:

 

a) Mercado de consumidores

Se trata de compradores individuales o familiares. La compra se caracteriza por se cotidiana, rápida y sencilla.

 

b) Mercado de organizaciones

Este mercado se basa en las empresas como unidades de compra principales. Dado que el número de compradores es menor, las decisiones de compra se vuelven mucho más complejas y racionales. Dentro de este mercado se desarrollan estos tipos de mercado:

 

I. Mercado de fabricante

Este mercado se integra por empresas que compran productos para la fabricación de otros.

II. Mercado de intermediario

Incluye a las empresas que adquieren productos para venderlos de nuevo sin transformaciones o procesos de manufactura sustanciales.

III. Mercado institucional

Integra instituciones que compran productos para cumplir funciones determinadas en el sector salud, educativo y/o público.

 

4. Según la novedad del producto

Dentro del ámbito temporal, el tipo de mercado puede determinarse por el tiempo que lleva el producto en relación con otros de la misma clase. Se trata de productos nuevos o usados que se dimensionan en relación a mercados distintos.

Entre los tipos de mercado por novedad del producto se encuentran:

 

a) Mercado de primera mano

Productos nuevos

b) Mercado de segunda mano 

Productos ya utilizados


Escribe el primer comentario.

Danos tu comentario

*