¿Cómo empezar un plan de marketing?

¿Como hacer un plan de marketing?

Un buen plan de marketing se integra dentro de la planeación estratégica de una empresa.

Un plan de marketing tiene el propósito de delimitar las acciones que serán implementadas en nuestro negocio para alcanzar los objetivos definidos por la misión empresarial.

Sin embargo, antes de comenzar con el desarrollo de nuestro plan de marketing, es importante comprender que el mismo se desarrolla dentro de otro proceso más general conocido como planeación estratégica.

 

¿Qué es la planeación estratégica?

 

Este proceso de refiere al ajuste de los objetivos y recursos de la compañía en razón de las oportunidades de mercado.

Su fin es modelar y estructurar cada área y producto de manera que se proyecten adecuadamente los beneficios y crecimientos de cada uno.

La planeación estratégica comprende el entorno de competencia y tiene el fin de identificar los vicios y virtudes de cada área funcional de una empresa.

Uno de los efectos más importantes de comenzar con la planeación estratégica es el de proyectar la misión empresarial: una sola sentencia que encierra la esencia de un negocio entero.

¿Cómo se hace un plan de marketing?

 

La planeación estratégica se lleva a cabo en cuatro etapas:

 

1. El análisis, en el cuál se comprenden las bases y los recursos actuales de la empresa para desarrollar las siguientes secciones.  Es importante que se consideren tanto el entorno externo como el entorno interno.

Por ejemplo, factores externos son el entorno económico, político, social, cultural y tecnológico, así como la competencia, los provedores, distribuidores, clientes potenciales y agentes de interés que pueden beneficiar o perjudicar a la misión de la empresa.

Por otra parte, entre los factores internos se cuentan la producción, los recursos humanos, las finanzas y las ventajas competitivas.


2. La planificación, etapa en la que se desarrollan objetivos , se formulan estrategias y programas de acción. Debe existir siempre un entendimiento razonable de las capacidades de la empresa para la formulación de objetivos.

Esta etapa comprende la selección de un público objetivo, la proyección de segmentación de mercados y de posicionamiento. Además, es necesario justificar las decisiones a través de un análisis de mercados que vaya acorde a nuestra estrategia de marketing y la misión de la empresa.

Por otra parte, se esbozan los objetivos concretos de cada sección y se identifican los aspectos en pro y en contra para la realización de los mismos.


3. La ejecución, momento en que se pone en funcionamiento la estrategia fijada. Comprende la implementación de los programas, su delimitación y definición. Debe llevarse a cabo siguiendo actividades concretas basadas en planificación temporal, cotizaciones y asignación de responsabilidades.


4. El control, como seguimiento de las acciones llevadas acabo, la medición de resultados, un nuevo análisis de los procesos y la corrección de acciones para el cumplimiento de objetivos.

 

En todo el proceso es esencial que se conserve la misión de la empresa como pilar de las acciones tomadas en el transcurso del desarrollo de la planeación estratégica, así como de tomar en cuenta el feedback de cada estadio para la optimización de nuestro plan de marketing.

¿Cómo se hace un plan de marketing?

 

Comenzar el plan de marketing

Una vez que comprendemos qué es la planeación estratégica podemos comenzar a definir nuestro plan de marketing.

Éste se divide en marketing estratégico y marketing operativo:

 

  • La parte estratégica comprende el análisis interno y externo de los factores, la determinación de los objetivos a largo, mediano y corto plazo, así como las estrategias para cumplirlos.

Este se encarga de definir los valores de la empresa y la proyección de la misma en un periodo de tiempo.

  • Por otra parte, la parte operacional de nuestro plan de marketing incluye la ejecución y la identificación de los recursos dispuestos para llevar a cabo dichas estrategias, así como el aseguramiento del cumplimiento de tales acciones y el resguardo ante imprevistos.

 

La complejidad de cada planeación dependerá del número de secciones, departamentos y áreas funcionales en general tengamos que vincular al proceso general de nuestra estrategia.

El proceso de elaboración del plan de marketing comprende diferentes niveles de desarrollo; la jerarquía de un plan corporativo global bajo el cual se desarrollan los demás planes estratégicos con sus respectivas unidades funcionales.

La realización del rango superior depende de la eficacia con que se desarrollen los niveles más básicos, por lo que es fundamental atender estas necesidades en primer plano.

Por otra parte, cada nivel integrado a esta jerarquía de planeación debe tener un ritmo diferente de desarrollo; mientras que la estrategia corporativa puede renovarse a largo plazo (10 años), los componentes del plan para las áreas funcionales deben renovarse cada año.

 

Beneficios de tener un plan de marketing:

 

1. Conduce el pensamiento de la empresa como una unidad.

2. Define los propósitos de cada sección y el producto que se busca.

3. Coordina los esfuerzos y optimiza los resultados.

4. Facilita la medición y control de las cifras.

5. Permite anticipar las oportunidades del entorno e identificar problemas.


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