¿Qué es la experiencia de usuario (UE)?

Experiencia de usuario: marketing

La experiencia de usuario se determina de manera inductiva. Al ser subjetiva y dinámica, es el contexto de cada sistema lo que determinan qué tan buena es.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) define la experiencia de usuario como “las percepciones y respuestas de una persona como resultado del uso o uso anticipado de un producto, sistema o servicio.” 

La experiencia de usuario se refiere a la experiencia práctica, afectiva y significativa en aspectos centrados en la interacción entre una persona y una computadora.

Es por esto que dentro de los elementos determinantes de su cualidad se encuentran las creencias, preferencias, percepciones, comportamientos y logros, así como las respuestas psicológicas y físicas del usuario dentro del contexto anteriormente mencionado.

La ergonomía de la interacción humano- sistema, es decir, las condiciones de adaptación que existen en la relación usuario-estructura, se remonta al siglo XIX con el nacimiento de las líneas de ensamblaje. El proceso de producción requería un desarrollo intelectual para la optimización de los complejos tecnológicos. 

Desde entonces, la experiencia de usuario ha evolucionado de manera que en la actualidad, más de 10 disciplinas intervienen el proceso: marketing, arquitectura de la información, diseño de interacción, diseño gráfico, creación de contenidos, diseño de información, ingeniería en audio, diseño industrial, ergonomía, informática, psicología, ciencia cognitiva, sociología y más.

Experiencia de usuario: marketing

Características de la experiencia de usuario

 

El concepto más importante en torno a la experiencia del usuario es la usabilidad. La Organización Internacional de Estandarización la define como “el grado en que un producto puede ser usado por alguien en específico para alcanzar metas determinadas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso.”
El objetivo principal de la experiencia del usuario es brindar facilidades al proceso de interacción de manera que se haga lo más intuitivo posible.

Es importante recordar que la experiencia de una misma acción puede ser muy diversa, ya que muchas de las interacciones se llevan a cabo en diferentes lapsus y en diferente orden, dependiendo del dispositivo.

Dentro de los conceptos más importantes de la experiencia de usuario se encuentran la facilidad de aprendizaje para realizar ciertas tareas, la eficiencia producto de ese conocimiento, la memorización de los pasos a seguir, la recuperación del sistema posterior a ciertos errores del usuario y grado de satisfacción

Cualquier sistema o dispositivo diseñado para las personas debe ser fácil de usar, fácil de aprender, fácil de recordar y útil.

Experiencia de usuario: marketing

Factores que afectan la experiencia de usuario

 

La ISO lista tres factores que afectan a la experiencia del usuario: el sistema, el usuario y el contexto de uso.

Estos elementos se distribuyen en los diferentes ramos vinculados al desarrollo de una página web, entre los que se encuentran:

Arquitectura de la información, con el propósito de desarrollar la estructura del sitio y el espacio creado para la organización de los contenidos, los sistemas de navegación y acceso.

Diseño de información, con el fin de identificar la manera más comprensible, interactiva y navegable de diseñar interfaces para presentar la información.

Diseño de interacción, encargado de generar y evaluar las actividades realizadas dentro de la interfaz con el objetivo de reconocer un proceso eficiente de facilitar la comunicación entre una máquina y un ser humano.

Diseño visual, con la misión de ilustrar los aspectos visuales de la página que permitan recorridos y objetivos puntuales con la hegemonía de la funcionalidad.

El orden de la información resulta esencial con la optimización de los recursos de cada producto.

Los componentes de un sitio deben funcionar como un conjunto de reconocimiento instantáneo que consiga mantener el interés del usuario sin desgastar su energía en el entendimiento de la interfaz: menos es más.

Experiencia de usuario: marketing


Escribe el primer comentario.

Danos tu comentario

*