10 principios generales para diseñar páginas web

Cómo crear y cómo diseñar páginas web

Aprender cómo crear y diseñar páginas web es uno de los elementos imprescindibles para cualquier negocio que pretenda tener éxito.


El diseño de páginas web es uno de los temas más importantes y recurrentes hoy en día. La posesión de un sitio web de calidad es esencial para cualquier negocio debido a que es la carta de presentación con el cliente.

El conocimiento de los principios básicos para cualquier diseño de un sitio web comprende una serie de elementos que va más allá del simple desarrollo gráfico.

Un sitio web debe ser pensado en relación a su facilidad de uso y aprendizaje, su eficiencia general y con base en los procesos que llevan a completar metas concretas.

 

Entre los 10 principios generales más importantes a tener en cuenta en el diseño de páginas web se encuentran:

 

1. Legibilidad

 

La legibilidad del sitio es básica: colores, tipografía, estructura general, etc. Es importante que el diseño de una página web incluya poco texto. Esto se debe a que los usuarios no leen sino que ‘escanean’ la información proporcionada. Es esencial solo incluir la información necesaria para no entorpecer ese recorrido visual.

 

Los elementos más importantes para la legibilidad de un sitio web son:

  • Estructurar los contenidos en sumarios, listas y tablas de contenido.
  • Títulos y subtítulos escritos y presentados de manera clara.
  • Párrafos con unidad temática, organizados, y escritos de manera concisa.
  • Lenguaje objetivo, sin redundancias u opiniones personales.
  • Combinación oportuna de colores entre el fondo y la tipografía.

 

2. Consistencia

 

La consistencia de la página web debe adecuarse a la expectativa del usuario. Todas las páginas de un sitio web deben tener el mismo diseño con el fin de facilitar su uso y reducir el tiempo de aprendizaje general. Las direcciones url de cada página deben proporcionar una idea general de la ubicación de un usuario dentro del sitio web.

 

3. Tiempo de latencia

 

El tiempo de latencia debe ser reducido al mínimo. La experiencia del usuario con respecto al tiempo puede mejorarse con la utilización de elementos como indicadores de tiempo, indicadores de funcionamiento, elementos atractivos durante la espera y señales precisas de cuándo continuar o detenerse.

En el caso de las imágenes, la utilización Alt text permite facilitar la navegación de usuarios discapacitados. Se recomienda que sean de tamaño reducido u optimizado, de manera que no alarguen el tiempo de carga del sitio. Los gráficos deben siempre acompañar a la información y ser relevantes dentro de la página.

En cuanto al uso de la tecnología para diseñar páginas web, es importante recordar que no todos los usuarios están actualizados al 100% y que los dispositivos pueden llegar a tener algunos inconvenientes.

Recuerda que:

  • Existen versiones diferentes de cada navegador.
  • Algunas herramientas ralentizan la visualización de las páginas.
  • Hay diferentes resoluciones de pantalla.

 

 4. Autonomía

 

La autonomía de la página web determina el nivel de control que tienen los usuarios sobre el entorno. Los usuarios no deben tener dificultades para usar el sitio web.

 

 Algunas características que facilitan la navegación son:

 

  • Permitir a los usuarios escoger sus nombre de usuario
  • Flexibilizar el input de caracteres (mayúsculas, errores ortográficos)
  • Los usuarios deben poder escoger su contraseña
  • Las contraseñas deben ser adecuadas para el nivel de seguridad requerido
  • El cambio de contraseña debe ser fácil pero seguro

 
Un buscador es una manera eficaz de optimizar la experiencia general de un sitio web. Los buscadores se hacen imprescindibles cuando el sitio rebasa las 100 páginas de contenido y siempre debe estar disponible.

 

5. Anticipación

 

La anticipación a las necesidades del usuario. El diseño de documentación de ayuda permite prever las dificultades específicas que pueda tener un usuario.  La información de ayuda de cada sección debe estar correctamente integrada a los servicios de cada sección del sitio y debe ser concreta y concisa.

En el diseño de formularios, por ejemplo, se puede autocompletar la información requerida. Para diseñar páginas web debe tenerse muy en cuenta el nivel de personalización y la predicción del comportamiento de estos. El uso recurrente del sitio depende de la capacidad del mismo para optimizar las preferencias de cada usuario.

 
Algunos ejemplos de anticipación son:
 

  • Accesibilidad a noticias más consultadas
  • Disponibilidad de enlaces más usados
  • Acceso rápido a documentos
  • Reducción de procesos a realizar.

 

6. Proceso de aprendizaje

 

El proceso de aprendizaje debe permitir el uso del sitio de manera instintiva. El máximo de contenido de información útil debe localizarse en la página inicial del sitio.  Asimismo, es importante considerar que la saturación visual resulta contraproducente.

El feedback del sitio web ayuda a comunicar a un usuario si las acciones que está llevando a cabo se desarrollan de manera eficaz. Es por ello importante recordar que debe integrarse dentro de todos los procesos del sitio para facilitar la navegación y crear un ambiente de armonía entre la página y el usuario.

 

7. Reversibilidad

 

La reversibilidad de las acciones es esencial para la curva de aprendizaje. En el caso de los sitios e-commerce, es esencial que no se focalice excesivamente en la venta.  El diseño global de compra debe proporcionar información para la selección y comparación de productos. Por otra parte, son fundamentales las facilidades otorgadas por el sitio para deshacer cambios que puedan afectar la confianza del usuario con el sitio.

 

8. Funciones

 

El formato de los botones debe ir de acuerdo a la importancia de sus funciones. Todos los elementos de información dentro de la página web compiten por captar la atención de los usuarios. La visualización de la información debe estar jerarquizada de mayor a menos relevancia.

 

En cuanto a la navegación con links (vínculos), es importante que :

 

  • El título de cada informe sobre su destino con precisión.
  • Los títulos de los links deben ser atractivos, específicos y  de menos de 60 caracteres.
  • Es una práctica terrible la repetición de los mismos dentro una misma sección.
  • Las palabras clave siempre van al inicio de los links, dejando las palabras más comunes hacia el final.

 

Algunos tipos de vinculación que pueden ser relevantes para optimizar la experiencia del usuario son:

 

  • Links a productos similares, relacionados en función y precio
  • Vínculos a productos de diferente diseño, otras versiones, colores. etc.
  • Ligas a información contextual , otros trabajos, listas de discusión o noticias sobre el tema.

 

9. Protección

 

El trabajo de los usuarios debe ser protegido contra errores que puedan borrar su progreso. La confianza, la credibilidad y la seguridad dentro del sitio web y en la relación con el usuario debe ser un asunto en continua revisión.

Para proteger los intereses de nuestros clientes es relevante que para diseñar páginas web tengamos en mente lo siguiente:

  • Una apariencia profesional y una navegación clara
  • Transparencia en la información
  • Información correcta y actualizada
  • Enlaces de calidad
  • Evitar abusos en la comunicación visual (pop-ups, spam)
  • Visibilizar la canasta de compra en todo momento
  • Informar sobre errores, falta de productos y sugerir soluciones a cada problema.

 

10. Interfaz

 

La interfaz debe ser totalmente clara y sin elementos invisibles. Todas las páginas deben tener un área de navegación en la parte superior con enlaces que permitan reconocer las secciones del sitio web. En dichas barras no deben existir más de 6 vínculos al mismo tiempo.

Los mapas de sitio permiten generar una imagen global y clara de la estructura de una página web. Es importante evitar la jerarquización excesiva de la información. El transcurso de acciones de una sección a otra debe minimizarse para evitar la pérdida de usuarios.

Por otra parte, es importante que dicha área de navegación se acople a las necesidades de páginas de contenido más específico.

 


Escribe el primer comentario.

Danos tu comentario

*