Diferencia entre marketing transaccional y marketing relacional

Diferencia entre marketing transaccional y marketing relacional

Conocer la diferencia entre marketing transaccional y marketing relacional nos permite saber la evolución del escenario competitivo en los últimos años.

 

Es un hecho que en los últimos 50 años, la naturaleza de las relaciones entre las empresas y sus clientes se han visto grandemente transformadas. Los intereses de cada parte se han establecido como un punto de comunión para maximizar el valor de los intercambios.

Gracias al desarrollo de estrategias de marketing a largo plazo, la lealtad de los clientes aumenta, mientras que la rentabilidad de la empresas obtienen un activo de mayor valor. Mientras tanto, los canales de comunicación y distribución juegan un papel fundamental en el proceso competitivo de las empresas.

En la actualidad, las ciencias humanas se integran en el marketing por la importancia que éste tiene en la vida diaria de las personas.  Dado que se trata de un sistema inmerso en el pensamiento de cada época, el marketing conlleva la evolución de sus estrategias más básicas y se circunscribe a las circunstancias de su  contexto con el objetivo de obtener el máximo beneficio.

 

¿Qué es el marketing transaccional?

 

El marketing transaccional se inscribe en el paradigma tradicional del intercambio: la operación de convencer a un consumidor de comprar un producto en el menor tiempo posible.

Se trató del paradigma más importante durante la primera mitad del siglo XX, siendo su principal orientación el producto sobre las necesidades de los consumidores.

Debido a la globalización, el avance tecnológico y la intensidad competitiva entre las empresas, el enfoque transaccional comenzó a debilitarse, debido a que la conservación y no la captación de nuevos clientes surgió como la nueva clave del éxito empresarial.

 

¿Qué es el marketing relacional?

 

A partir de la década de los 80’s, el consumidor se consolidó en un lugar privilegiado por el incremento de la oferta sobre la demanda y la hegemonía de la propuesta de valor de unas empresas sobre otras. La atracción e intensificación de las relaciones con el cliente abrieron paso a la investigación científica dentro del marketing.

Este nuevo paradigma consistió en la identificación y desarrollo de los valores y objetivos de cada parte en la transacción de productos, en el intercambio de promesas y la gestión y retención de relaciones a largo plazo.

 

Diferencias entre marketing transaccional y marketing relacional

 

Debemos afirmar que uno de los factores más importantes para la transición entre marketing transaccional y el marketing relacional es la tecnología. Esto se debe a que tecnología influye en la adaptabilidad programabilidad y adecuación del cliente.

Debido a que el marketing se trata de una función organizacional para crear, comunicar y entregar valor, la gestión de las relaciones se basa en un incremento de la confianza mutua, más que en un interés unilateral por disminuir costos.

El marketing transaccional es un juego donde uno gana más que el otro mientras que el marketing relacional invierte en un intercambio colaborativo y un compromiso a largo plazo.

 

Diferencia entre marketing transaccional y marketing relacional

Fuente: Monferrer, D. (2013) Fundamentos de marketing. Universitat Jaume


Escribe el primer comentario.

Danos tu comentario

*