Definición y concepto de marketing a lo largo de la historia

definición de marketing

Las ideas preconcebidas entorno a la definición y concepto de marketing por lo general son equivocadas. Conoce sus enfoques a lo largo de la historia.


Cuando reflexionamos sobre el significado de la palabra marketing es normal que vengan a nuestras mentes conceptos que probablemente no tengan nada que ver con su definición verdadera.

El marketing no es publicidad. Palabras como publicidad, ventas o comunicación son categorías que corresponden a funciones del marketing, más no alcanzan a determinar su sentido de manera cabal.

El marketing no es crear necesidades. Las influencias ejercidas por las empresas no son originadas por los responsables del marketing, sino que existen de manera latente en cada mercado.

El marketing es un concepto solo para grandes empresas. Nada más falso. El marketing es fundamental para cualquier negocio, sea cual sea su enfoque, mercado y contexto.


Entonces, ¿qué es el marketing?


El marketing puede entenderse como la filosofía de un negocio. Su objetivo principal es proporcionar valor y satisfacción a los mercados. Para ello, es necesario atender las necesidades del cliente, desarrollar ofertas y transmitirlas de manera efectiva.

El marketing se fundamenta en técnicas de investigación para el análisis y formulación de estrategias. Por otra parte, se utilizan técnicas de comercialización asociadas a la operación de acciones en el mercado.


Definición de marketing


Podemos decir que el marketing se origina a partir del siglo XX. Esto se debe a que deja de entenderse solamente como una práctica comercial y empieza a concebirse como una línea de pensamiento. Dicho paradigma se desenvuelve en múltiples conceptos que evolucionaron durante el siglo pasado.

La American Marketing Association da cuatro grandes definiciones de marketing a lo largo del tiempo. En cada una de ellas podemos advertir que se enfocan en un elemento diferente y que abordan perspectivas técnicas distintas.

La comprensión cabal del significado del concepto del marketing depende de que conozcamos y comprendamos la relación que existe entre estas cuatro definiciones.


1960: Marketing es  “el desempeño de actividades de negocio que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el fabricante hacia el consumidor.”

Esta definición se centra en la venta de productos. El elemento esencial es la relación de intercambio establecida entre la parte que compra y la parte que vende.

En este concepto de  marketing, el contexto se vuelve sobre el ámbito empresarial como el flujo de bienes y servicios. Se desatienden los intercambios de información entre el mercado y las organizaciones, preponderando el intercambio.

El marketing se entiende como la distribución de mercancías o servicios y ocupa un segundo puesto en el plano de una empresa. La transacción es el núcleo central de esta definición.


1985: Marketing es “el proceso de planificación y ejecución del concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y colectivos.”

Veinticinco años más tarde, la AMA realiza una ampliación de su anterior definición. El marketing ahora se centra en la mezcla de perspectivas técnicas, es decir, en el marketing mix. Por otra parte, el marketing ya no es necesariamente lucrativo, sin embargo, se conserva la noción de intercambio.

Esta definición engloba a todo tipo de organizaciones y reconoce la existencia de las necesidades y deseos de los consumidores. Además de no menospreciar los logros empresariales, reconoce la importancia de la estrategia de marketing e ilustra las fases de una planeación estratégica.


2004: Marketing es “la función de la organización y el conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar, y distribuir valor a los clientes y a gestionar las relaciones con los clientes mediante procedimientos que beneficien a la organización y a sus grupos de interés.”

Una nueva definición de marketing aparece en 2004 con un enfoque interesado en las relaciones que existen más allá de la transacción. El marketing se desentiende de las famosas ‘P’s’, así como de las palabras ‘intercambio’ y ‘satisfacción’.

El ‘valor’, la ‘relación’ y el ‘cliente’ cobran gran relevancia durante esta época y se asientan como las líneas de investigación del marketing.


2013: Marketing es “la actividad, conjunto de instituciones y procesos, llevadas a cabo por organizaciones e individuos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y para la sociedad en general.”

Esta definición se centra en las distintas aportaciones previas a la definición de ‘marketing’ como un conjunto de actividades y procesos vinculados al intercambio y al valor.

Además, los conceptos ‘consumidor’, ‘socio’ y ‘sociedad’ se vuelven de vital importancia para el campo de estudio del marketing.

 

 


Escribe el primer comentario.

Danos tu comentario

*