Las 12 campañas de marketing más exitosas según Cannes Lions (Primera parte)

Campañas de marketing: Cannes

El Festival de Creatividad Cannes Lions es uno de los eventos más importantes en el mundo del marketing. 

También conocido como el Festival Internacional de Publicidad, el Festival de Creatividad Cannes Lions es el evento a nivel mundial más importante en cuestión de marketing.

Cada año, 11,00 delegados de todo el planeta asisten a este importante festival en Francia. Mercadólogos, publicistas, diseñadores e innovadores digitales comparten durante una semana, la pasión por el mundo de los anuncios.

Este festival se celebra desde septiembre de 1954, con su primera sede en la famosa ciudad italiana de Venecia. Durante el evento se presentaron más de 180 filmes de 14 países.

El famoso león la Plaza de San Marcos inspiró el símbolo principal del galardón. Con su segunda celebración en Montecarlo, y su tercera presencia en Cannes, asentándose ahí desde 1984, el festival ha crecido considerablemente llegando a tener alrededor de 130 sesiones en el transcurso de toda la semana.

La característica más importante de este festival es su capacidad de adaptación para reconocer el papel de las nuevas tecnologías y actualizar la manera en que premia cada aspecto de las diversas campañas que se presentan.

Por ejemplo, en 2013, el festival añadió la categoría “Innovación Lions” que premia precisamente el uso de las nuevas tecnologías en favor del marketing.

 

Estas son las 12 campañas de marketing más exitosas según Cannes Lions:

1. GAYNZ –  el banco más gay 

 

El cuarto banco más grande de Australia y Nueva Zelanda, ANZ, se transformó en “GAYNZ”: el banco más gay que podrías llegar a ver.

El objetivo de esta increíble campaña fue promover los derechos de la comunidad LGBTTI.

Su ejecución consistió en la decoración de las sucursales con motivos estéticos basados en los gustos de su target.

Muebles, candelabros y alfombras iluminaron con su presencia refinada y elegante las salas de espera, los cajeros y las ventanillas.

Los resultados fueron sorprendentes: de 2000 visitas a la semana pasaron a 7000

La operación siguió su curso en las redes sociales y el resultado fue extraordinario: 816 millones de impresiones y la apertura de cuentas se duplicó.

 

 

 

 

 

2. McWhopper – una hamburguesa por la paz

 

La polémica que causó una carta alrededor del mundo quedará para la historia como uno de los momentos más trascendentes en la historia del marketing.

Se trata de la campaña de McWhopper: una carta de Burger King a McDonald’s en la que planteaba la posibilidad de generar una alianza temporal para cocinar la mejor hamburguesa del mundo.

 La fecha marcada sería el 21 de septiembre: el “Día Internacional de la Paz”.

La campaña incluyó la creación de un sitio y una propuesta de imagen para la hamburguesa definitiva volviéndose trending topic en poco tiempo.

Y aunque McDonald’s se negó al trato, McWhopper consiguió 8.9 billones de impresiones en las redes sociales y generó ganancias por 138 millones de dólares.

 

 

 

 

 

3. Life saving stickers – la comunidad apoya la seguridad vial

 

La utilización del entorno en favor de las campañas de marketing puede llegar a ser una estrategia muy interesante.

En este caso, la Fundación Australiana para la Seguridad del Camino introdujo la utilización de stickers pegados en los botes de basura de los suburbios.

El objetivo de la campaña fue esencial: promover la conciencia de los automovilistas en materia de seguridad.

 La relevancia de esta campaña se localiza en su plan de redes sociales. Dado que fue lanzada durante el regreso a clases, logró muy buenos resultados, no solo en impresiones, sino que redujo de manera importante el número de accidentes en este país.

 

 

 

 

 

 

4. SMS Last Words – una lección de vida o muerte

 

En China, esta poderosa campaña de concientización tuvo como objetivo mostrar de una cruda manera las consecuencias de mandar textos por celular y manejar al mismo tiempo.

Mediante la recolección de los teléfonos celulares de las víctimas, mostraron al mundo las últimas palabras que escribieron.

La campaña tuvo un impacto profundo en la ciudadanía pues redujo los accidentes 48% en el primer cuarto del año. La lección que nos queda es la siguiente: a toda acción corresponde una reacción.

 

 

 

 

 

 

 5. End the silence – una nación alza la voz

 

República Dominicana es el sexto país con mayor violencia intrafamiliar del mundo. Más de 2500 mujeres han perdido la vida en los últimos 10 años. El mayor de los problemas es que solo 10% denuncia a su atacante por temor a las represalias.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conductoras de diversas televisoras aparecieron con el rostro demacrado y golpeado.

Durante los comerciales, sus heridas fueron desapareciendo, causando una gran incertidumbre en el público y aumentando su curiosidad.

Por otra parte, en las redes sociales, las conductoras postearon fotografías sin titular de sus rostros. La gente no tardó en preguntar qué sucedía.

Esta campaña tuvo el objetivo de que las mujeres alzaran la voz por otras mujeres con el fin de erradicar el maltrato doméstico.

 

 

 

 

 

6. The second scoreboard –  Seguridad 1 – 0 Violencia

 

Esta campaña tuvo lugar en Costa Rica durante los partidos de fútbol. Durante éstos, la violencia doméstica tuvo reportes por un aumento de casi 700%.

Para eliminar este comportamiento exacerbado, el marcador de los partidos incluyo un cuarto elemento; además de los goles anotados y el tiempo, se añadió un contador de reportes del 911 por violencia en el hogar.

Durante la transmisión, los narradores se sorprendían y comentaban sobre la necesidad de suprimir este índice atroz.

Las consecuencias de esta leal campaña tuvieron éxito con una reducción del 40% de los reportes.

Sin embargo, queda un largo trecho que recorrer en materia de justicia y equidad de género.

 

Dinos, ¿cuál es tu campaña favorita?

¿Conoces otras campañas publicitarias que merecen ser reconocidas? 

¡Compártenos tu opinión en los comentarios!

 

 

 

 

 


Escribe el primer comentario.

Danos tu comentario

*